Mujer

Mujer

ACTIVIDAD FÍSICA

MENOPAUSIA SALUDABLE

Porque es importante hacer ejercicios en la menopausia?

  • Si bien es cierto que la menopausia no es ninguna enfermedad sino una etapa de transición normal en la vida de la mujer,. también es indudable que la disminución de las hormonas trae riesgos de presentar enfermedad como osteoporosis riesgo cardio vascular incontinencia urinaria es por eso necesario adoptar un plan de vida saludable que nos sirva para prevenir enfermedades combatir el sobrepeso, beneficiar el estado mental y emocional. Es importante reconocer que el ejercicio refleja una buena salud en el corazón, el sistema óseo, muscular y continencia urinaria.
  • Muchos de los dolores que se presentan a diario están relacionados con la pérdida de masa muscular, de la fuerza, la resistencia, agilidad, equilibrio y coordinación.
  • El hábito del ejercicio disminuye el riesgo de caídas y fracturas mejora los reflejos y si estas condiciones están bien manifiestan una buena salud.
  • Que beneficios ofrece la actividad física o el ejercicio durante la menopausia ?

    Read more: Actividad Física Saludable

El pasado 18 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, en el cuál las Asociaciones Científicas se han comprometido ha realizar jornadas académicas para capacitar mejor a los profesionales de la salud que acompañan a la mujer en esta etapa de su vida, para brindarles una mejor atención.

Tips para vivir mejor la menopausia.

La menopausia es una etapa normal de la vida, por la cuál todas las mujeres pasamos. Se define como la ausencia de menstruaciones por un tiempo de doce meses, debido a que los ovarios no producen las hormonas por excelencia femeninas, como son los estrógenos y la progesterona. Su edad de aparición es aproximadamente a los 50 años y como la expectativa de vida de la mujer es cercana a los 80 años, va a pasar una tercera parte de su vida viviéndola con temores e incertidumbres, debido a la mala calidad de información y al exceso de mitos y tabúes.

Read more: Tips para vivir mejor la menopausia

La Menopausia comprende un proceso lento y del envejecimiento ovárico tanto a nivel de las hormonas sexuales como de la función reproductiva. "Podemos hablar de menopausia cuando la menstruación ha estado ausente por un lapso de doce meses independiente de las otras etapas de la mujer en el que no menstruar es parte de un proceso normal cómo es la pre adolescencia, el embarazo y la lactancia. En este período, los ovarios presentan un agotamiento funcional de los folículos y dejan de producir los óvulos necesarios para la reproducción y caen los niveles hormonales de estrógenos y progesterona." Es sabido que las hormonas en mención desempeñan diversas funciones en el organismo femenino.

La edad de inicio de la menopausia varia en diferentes poblaciones y razas, se presenta en promedio a los 49 o 50 años de edad en mujeres latinoamericanas." menopausiaCompartimos la visión globalizada de los expertos que la menopausia determina el inicio de la denominada tercera etapa de la existencia de la mujer, "una fase completamente natural, que comienza con la disminución de la reserva funcional del ovario y por último la aparición de sus manifestaciones". El proceso de la menopausia tiene un comienzo silencioso para la mayoría de las mujeres. En aquellas mujeres con algunas enfermedades como los endometriomas y otros tumores del ovario que alteran su función, el cese de la menstruación puede adelantarse, en otras circunstancias cuando por diferentes causas se han extirpado ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

Read more: Menopausia: salud y otras cosas

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

La expectativa de vida en la mujer ha aumentado en los últimos años, y es por ello que la mayor parte de nuestra vida la pasamos en el climaterio. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares ocasionan altas tasas de morbilidad y mortalidad temprana, es por ello que debemos trabajar todos unidos en la prevención de riesgos evitando así el alto costo humano y económico.

Los factores de riesgo para enfermedad coronaria son altamente prevalentes en las mujeres, por esto los médicos debemos enseñar a nuestras pacientes que éstos pueden ser prevenidos o modificados mediante diferentes estrategias de comportamiento. Es importante tener presente que la corrección de factores de riesgo coronario modificables tales como hipercolesterolemia, hábito de fumar, hipertensión arterial, vida sedentaria, diabetes, obesidad, cambios en los niveles de estrógenos después de la menopausia y el estrés, pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria en las mujeres.

Read more: Ejercicio y enfermedad cardiovascular

En esta sección podrás encontrar respuestas a algunas de las preguntas que personas como tu han hecho alrededor de los temas de la menopausia.

Menopausia quirúrgica 

A.T.: A los treinta años me realizaron una anexohisterectomia por lo que he venido recibiendo terapia de remplazo hormonal con estrógenos y hace 4 meses con tibolona. Actualmente tengo 42 años y he tenido muchas complicaciones como atrofia vaginal, resequedad de todas las mucosas, cistitis a repetición. Ya me han hecho dos infiltraciones con esteroides en la región vaginal. Quisiera recibir toda la información posible relacionada con mi problemática. No hay duda que en mujeres como usted que inicia una menopausia de manera muy temprana debido a la remoción quirúrgica de los ovarios, no solo las molestias son precoces sino muy acentuadas. La recomendación es la de continuar con terapia hormonal de reemplazo mientras sea necesario, como mínimo hasta la edad promedio de aparición de la menopausia, que en Colombia es de 49 años. En cuanto a la atrofia genital podría beneficiarse de la adición de estrógenos débiles por vía local, que no tienen mayor absorción pero sí un efecto en la vagina y el tracto urinario.

Read more: Preguntas frecuentes

Go to top