Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar respuestas a algunas de las preguntas que personas como tu han hecho alrededor de los temas de la menopausia.

Menopausia quirúrgica 

A.T.: A los treinta años me realizaron una anexohisterectomia por lo que he venido recibiendo terapia de remplazo hormonal con estrógenos y hace 4 meses con tibolona. Actualmente tengo 42 años y he tenido muchas complicaciones como atrofia vaginal, resequedad de todas las mucosas, cistitis a repetición. Ya me han hecho dos infiltraciones con esteroides en la región vaginal. Quisiera recibir toda la información posible relacionada con mi problemática. No hay duda que en mujeres como usted que inicia una menopausia de manera muy temprana debido a la remoción quirúrgica de los ovarios, no solo las molestias son precoces sino muy acentuadas. La recomendación es la de continuar con terapia hormonal de reemplazo mientras sea necesario, como mínimo hasta la edad promedio de aparición de la menopausia, que en Colombia es de 49 años. En cuanto a la atrofia genital podría beneficiarse de la adición de estrógenos débiles por vía local, que no tienen mayor absorción pero sí un efecto en la vagina y el tracto urinario.

 

Terapia hormonal de suplencia 

FO: Tengo 48 años e inicié menopausia hace más de cinco años. El médico me dijo hace tres años que dejara la terapia hormonal que no era necesaria ya. Ahora otro médico me dice que la reanude para prevenir problemas de salud, por resequedad vaginal excesiva y con tendencia a la obesidad abdominal. Gracias por su guía.

El concepto de terapia hormonal de suplencia ha ido cambiando con los años y hoy se cree que cuando es utilizada en el momento apropiado y en la persona indicada trae muchos beneficios consigo. La principal indicación para formularla es la presencia de síntomas asociados a la menopausia, entre ellos incluida la atrofia genital. Se sabe que puede prevenir la aparición de problemas a largo plazo como la osteoporosis. No hay un límite establecido para el uso de las hormonas, por lo cual de manera periódica se debe evaluar con el médico los pros y los contras que se obtienen con el tratamiento para tomar la decisión más apropiada enmarcada en las necesidades y riesgos de cada mujer.

Menopausia prematura

YBG: hace aproximadamente 4 años deje de mestruar debido a un trastorno hormonal, los medicos ya no me daban probabilidad de tener un bebe intentaron hacerme un insiminación pero esta fracaso, a los tres meses despues quede embarazada y a los 4 meses despues me di cuenta por una FSH, tengo 40 años y tengo una niña pero me hubiera gustado poder tener otro para que se hagan compañia que hago? ya que no se me viene el periodo. En cuanto a su inquietud sería interesante saber cuales son los niveles de FSH en este momento, ya que ellos marcan la posibilidad de reserva que exista en el ovario. Dependiendo de eso puede o no haber posibilidades de un nuevo embarazo

Go to top