Menopausia: salud y otras cosas

La Menopausia comprende un proceso lento y del envejecimiento ovárico tanto a nivel de las hormonas sexuales como de la función reproductiva. "Podemos hablar de menopausia cuando la menstruación ha estado ausente por un lapso de doce meses independiente de las otras etapas de la mujer en el que no menstruar es parte de un proceso normal cómo es la pre adolescencia, el embarazo y la lactancia. En este período, los ovarios presentan un agotamiento funcional de los folículos y dejan de producir los óvulos necesarios para la reproducción y caen los niveles hormonales de estrógenos y progesterona." Es sabido que las hormonas en mención desempeñan diversas funciones en el organismo femenino.

La edad de inicio de la menopausia varia en diferentes poblaciones y razas, se presenta en promedio a los 49 o 50 años de edad en mujeres latinoamericanas." menopausiaCompartimos la visión globalizada de los expertos que la menopausia determina el inicio de la denominada tercera etapa de la existencia de la mujer, "una fase completamente natural, que comienza con la disminución de la reserva funcional del ovario y por último la aparición de sus manifestaciones". El proceso de la menopausia tiene un comienzo silencioso para la mayoría de las mujeres. En aquellas mujeres con algunas enfermedades como los endometriomas y otros tumores del ovario que alteran su función, el cese de la menstruación puede adelantarse, en otras circunstancias cuando por diferentes causas se han extirpado ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

 

La menopausia se experimenta de manera diferente; algunas mujeres simplemente dejan de tener períodos, otras experimentan diferentes síntomas, los más frecuentes oleadas de calor, palpitaciones, tristeza, melancolía, depresión, molestias en el área genital, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) como consecuencia de adelgazamiento de las paredes y falta de lubricación vaginal.

Climaterio y Menopausia

En algunas ocasiones oímos hablar de climaterio y en otras de menopausia, como si fuesen sinónimos, haciendo referencia a la misma situación. En la vida de toda mujer existe un período normal donde la función hormonal ovárica comienza a declinar, marcando el final de su vida reproductiva. Esta etapa es conocida como climaterio. La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) lo define como "la fase del proceso de envejecimiento durante la cual, la mujer pasa de su etapa reproductiva a la que ya no lo es".

Qué ofrece la medicina a la mujer menopáusica:

La mujer en edad de Menopausia tiene derecho a una atención integral en salud, que le permita conservar una madurez sana, y que se le posibilite llegar con buena calidad de vida a la época de adulto mayor.

El tratamiento con Terapia Hormonal es el método más eficaz para aliviar y quitar las oleadas de calor, sudores nocturnos y la sequedad vaginal. A su vez las hormonas pueden reducir la probabilidad de debilitamiento y fracturas de los huesos. Hoy en día contamos con una amplia gama de posibilidades terapéuticas: Terapia estrogénica, con progestágenos derivados de tibolona, drospirenona, trimegestona, los derivados de la soya y una nueva línea con la testosterona. Cada persona individualmente debe ser evaluada por el médico, precisándose muy bien las razones por las cuales se suministrará el tratamiento hormonal. La opinión de la mujer también es importante y ella debe tener suficiente información sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes terapias para decidir su tratamiento ya sea para manejar las molestias o para prevenir la el riesgo de pérdida de fracturas por osteoporosis.

Hay que tener muy en cuenta que el manejo de esta etapa de la vida de la mujer es de índole preventivo, desde la niñez, fortaleciendo huesos con alimentos ricos en calcio, evitando la obesidad en las niñas, el sedentarismo y estimulando el deporte, mantener un peso adecuado con nutrición balanceada y rica en proteínas, grasas y carbohidratos sanos, evitar azúcares refinados, costumbres que se deben mantener en la vida reproductiva de la mujer, acompañada de ejercicio físico constante y estilos de vida alejados de cigarrillo, alcohol o drogas, para llegar a la etapa madura sin dificultades, con calidad ósea, sin riesgos de muertes tempranas por infarto de miocardio. El climaterio es una etapa que se debe hacer rica en vivencias y experiencias si la mujer adquiere el conocimiento y el dominio relacionado con los cambios que experimenta; durante ella es posible que disfrute de su cuerpo, espíritu y sexualidad plenamente.

 

 

Martha Lucia Marrugo Flórez

Ginecóloga y Obstetra

Presidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia

Capítulo Atlántico

 

Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia

Go to top