Tips para vivir mejor la menopausia

El pasado 18 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, en el cuál las Asociaciones Científicas se han comprometido ha realizar jornadas académicas para capacitar mejor a los profesionales de la salud que acompañan a la mujer en esta etapa de su vida, para brindarles una mejor atención.

Tips para vivir mejor la menopausia.

La menopausia es una etapa normal de la vida, por la cuál todas las mujeres pasamos. Se define como la ausencia de menstruaciones por un tiempo de doce meses, debido a que los ovarios no producen las hormonas por excelencia femeninas, como son los estrógenos y la progesterona. Su edad de aparición es aproximadamente a los 50 años y como la expectativa de vida de la mujer es cercana a los 80 años, va a pasar una tercera parte de su vida viviéndola con temores e incertidumbres, debido a la mala calidad de información y al exceso de mitos y tabúes.

 

  1. Es el momento ideal para efectuarse un chequeo médico completo: Consulte a su médico, en lo posible a su ginecólogo. Durante la consulta no tema preguntarle sus inquietudes y no se asombre que su médico le haga preguntas acerca de la sequedad y atrofia de la vulva y vagina, de síntomas urinarios o de su actividad sexual. Estas preguntas ayudan a orientar mejor el diagnóstico e iniciar un tratamiento acorde a lo que presenta. Si puede, asista acompañada de su pareja.
  2. Infórmese adecuadamente acerca del tema. La invitamos a visitar la página web de la Asociación Colombiana de Menopausia: www.asomenopausia.com en donde de manera gratuita podrá ingresar y consultar temas y ver conferencias dedicadas a las pacientes efectuadas por profesionales expertos en el tema.
  3. Con la ayuda de su médico evite los bochornos, esas sensaciones de calor intenso acompañadas de sudoración, calor y escalofríos que afectan la calidad de vida.  
  4. Prevenga la atrofia vaginal y los síntomas urinarios. Por la disminución de los estrógenos se produce aumento del ph vaginal que la hace suceptible a infecciones vaginales y urinarias, se reducen las secreciones de la vagina y se presenta sequedad, escozor y dolor durante las relaciones sexuales. Existen en el mercado hidratantes y lubricantes vaginales para aliviar estos síntomas, pero consulte con su médico para que le formule la mejor opción.
  5. Cuide su tensión arterial, el colesterol y la glicemia. ¡ Pueden elevarse! La principal causa de muerte en la mujer madura en el mundo y Colombia no es la excepción, es la enfermedad cardiovascular, una de cada dos mujeres en la menopausia fallece de un infarto.
  6. Cuide sus huesos, previniendo la pérdida de masa ósea y la osteoporosis con una dieta balanceada, rica en alimentos que contengan calcio y vitamina D, ejercicio y una exposición controlada al sol.
  7. Cuide su dieta, la alimentación es pilar fundamental para nuestra salud. Para recordar:
    • Mantenga los horarios de las comidas. (3 comidas principales, medias nueves y onces)
    • Evite el exceso de grasas saturadas (visceras, mantequilla, leche entera y reposteria).
    • Aumente la ingesta de pescado.
    • Incluya alimentos ricos en fibra.
    • Frutas y verduras 5 porciones al día.
    • Limite la ingesta de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y sal.
    • Beba al menos 1,5 a 2 litros de agua al día.
  8. Trabaje en pro de su salud mental. • Es una etapa para realizar ajustes en su vida, consigo misma, con su pareja, con el resto de la familia, en su trabajo y en su entorno. • Identifique si presenta tristeza, irritabilidad, agresividad, sentimientos negativos, ansiedad e insomnio y coméntelos con su médico. • Planifique su tiempo libre. • Resuelva crucigramas, sopa de letras, sudocus y realice rompecabezas estimulan su capacidad neurológica.
  9. Realice ejercicio: Con el ejercicio se producen beneficios a nivel físico, psicológico y social que la llenaran de energía y mejorarán su autoestima
  10. Disfrute su sexualidad. La sexualidad no se pierde con la edad, tiene unos cambios, es importante que se los comente a su pareja y puedan seguir disfrutando de su actividad sexual. La auto estimulación es válida y los juguetes sexuales aún más. ¡Atrévase a utilizarlos!
  11. Sea positiva y disfrute esta etapa de su vida. La Menopausia es una etapa de la vida que merece la pena ser vivida y disfrutada.

Dra. Adriana Patricia Camero Lascano.

Presidente Capítulo Bogotá.

Asociación Colombiana de Menopausia.

 

 

Go to top