Es tiempo de mujer...

 

Puede mostrar signos de  deficiencia  nutricionales o infección:

  • Las enfermedades sistémicas pueden manifestarse en la boca u otras partes del sistema bucal.

      Recuerda combatir las bacterias mediante estos consejos:

 

  • Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.
  • Usar dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.
  • Reemplaza tu cepillo a menudo. Serecomienda renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
  • No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.
  • Enjuágate.Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.
  • Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.
  • No abuses de los blanqueadores. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a los dientes, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.
  • No olvides recurrir a una especialista en caso de notar en tu boca:resequedad (Mal aliento), dolores en la articulación temporomandibular, disminución de tu apertura bucal o cualquier masa  de aumento de tamaño en tus últimos días.

 

Doctora María Constanza Pineda Puerto
Cirujana maxilo facial

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA

MENOPAUSIA SALUDABLE

Porque es importante hacer ejercicios en la menopausia?

  • Si bien es cierto que la menopausia no es ninguna enfermedad sino una etapa de transición normal en la vida de la mujer,. también es indudable que la disminución de las hormonas trae riesgos de presentar enfermedad como osteoporosis riesgo cardio vascular incontinencia urinaria es por eso necesario adoptar un plan de vida saludable que nos sirva para prevenir enfermedades combatir el sobrepeso, beneficiar el estado mental y emocional. Es importante reconocer que el ejercicio refleja una buena salud en el corazón, el sistema óseo, muscular y continencia urinaria.
  • Muchos de los dolores que se presentan a diario están relacionados con la pérdida de masa muscular, de la fuerza, la resistencia, agilidad, equilibrio y coordinación.
  • El hábito del ejercicio disminuye el riesgo de caídas y fracturas mejora los reflejos y si estas condiciones están bien manifiestan una buena salud.
  • Que beneficios ofrece la actividad física o el ejercicio durante la menopausia ?
  • La actividad física es el movimiento a lo largo del día; en el trabajo, en la vida diaria, en las actividades recreativas en las actividades deportivas como lo refiere ( la Organización Mundial de la salud).
  • Los beneficios generados por la actividad física se manifiestan a nivel físico, psicológico y social

Invitamos a la comunidad médica de la ciudad de Bogotá, para que asista a nuestra tertulia (vacunación en la mujer madura) dirigida por el Dr. Carlos Pérez Díaz (Infectólogo) y que se llevara a cabo en los auditorios de la clínica de la mujer ubicados en: Cra. 19 c # 90 – 30 Piso 6. Diagonal Clínica de la Mujer. 

 

Fecha 13 de Junio de 2017 

Hora 7 PM

Tips para vivir mejor la menopausia.

La menopausia es una etapa normal de la vida, por la cuál todas las mujeres pasamos. Se define como la ausencia de menstruaciones por un tiempo de doce meses, debido a que los ovarios no producen las hormonas por excelencia femeninas, como son los estrógenos y la progesterona. Su edad de aparición es aproximadamente a los 50 años y como la expectativa de vida de la mujer es cercana a los 80 años, va a pasar una tercera parte de su vida viviéndola con temores e incertidumbres, debido a la mala calidad de información y al exceso de mitos y tabúes.

La menopausia o climaterio es una etapa totalmente normal en la vida de la mujer. Durante el proceso de envejecimiento natural se va reduciendo poco a poco la producción de hormonas y esto puede provocar síntomas físicos como sofocos, aumento de la sudoración, problemas para conciliar el sueño o aumento de peso. Además, puede afectar el estado anímico de la mujer.

Para conocer más detalles sobre este tema entrevistamos a Martha Lucía Marrugo Flórez, médica ginecóloga, expresidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia, presidenta del capítulo Atlántico de Menopausia, quien recientemente fue nombrada en Lima, Perú, Experta Latinoamericana en Menopausia por la Federación Latinoamericana de Menopausia (Flascym), reconocimiento que se hace cada 3 años a especialistas que tengan destacada labor en la profesión médica, investigación y docencia en beneficio de la mujer.

¿Qué es la menopausia? 

R/ Menopausia no es llegar a los 40 o 45 años, se define como el cese definitivo de menstruación por más de un año que trae consigo la disminución en la producción hormonal principalmente de estrógenos.

En Latinoamérica el promedio de la menopausia está en 49 años. La menopausia debe ser asumida por la mujer como un período fisiológico, como fue nuestra primera menstruación, nuestro primer embarazo, existen cambios, claro que existen , pero es el momento en que revaluemos nuestras condiciones de salud.

 

El Climaterio es el paso de la vida  reproductiva a la no reproductiva, que incluye a la menopausia,  esto quiere decir que cuando nos acercamos a los cambios hormonales estamos en el climaterio y estos pueden comenzar a suceder hacia los 40 años, cuando la mujer puede comenzar a presentar alteraciones  en sus menstruaciones estas comienzan a acortarse y luego de un tiempo a alargarse todo se debe a una disminución paulatina de la producción hormonal hasta llegar a la menopausia.

¿Qué podemos hablar hoy de Menopausia?

R/ Muchísimo, creo que nos llevaría todo un día conversar sobre la etapa más importante de la mujer, y es su madurez, la expectativa de vida de la mujer a nivel mundial ha aumentado, hoy está en 75 años en Latinomérica y 80 años en Europa, y para el 2050 la expectativa de vida superara los 85 años, eso nos orienta que la mujer está viviendo más de las dos terceras parte de su vida en la menopausia, y los médicos debemos estar conscientes y preparados para tratar y cuidar a estas mujeres.

Volver