La alegría que la niña experimenta cuando se produce su primera menstruación, que casi siempre le sorprende en el colegio, no es la misma con la que la mujer recibe cuando su organismo comienza a notificarle que se avecinan cambios que le inquietan: oleadas de calor nocturno, sudoración profusa, insomnio, y lo que es más inquietante, cambios de humor.
La menarquia fue el aviso de que ya es mujer, mientras que los trastornos enumerados antes, constituyen el detonante que le sacude para informarle que vienen cambios fundamentales en su vida.
CASOS DE TRES FAMOSAS MUJERES
La alegría con que Josefina Bonaparte al igual que Bárbara Bush y Hillary Clinton recibieron la Menarquia de seguro no fue la misma con la cual recibieron los primeros síntomas de la Menopausia. La cascada de síntomas que experimentó cada una de ellas nos las manifiestan en sus obras, en sus memorias.
JOSEFINA BONAPARTE (1763 – 1814)
Esta mujer que fácilmente tiene dos hijos, Eugene y Hortensia, en su primer matrimonio (1779) con el militar aristócrata, Alexandre de Beauharnais, en su segundo matrimonio, con Napoleón Bonaparte, (casados por lo civil en 1796 y por la Iglesia en 1804) no logra concebir. Su marido por razones más políticas que otra cosa, deseoso de tener un hijo varón, como sucesor de su padre, pero por una Menopausia prematura, puesto que Josefina, solo contaba con 32 años de edad; su esposo Napoleón Bonaparte, 26, no les fue posible alcanzar lo deseado.
La Menopausia de Josefina cuya causa fue atribuida a traumas sicológicos sufridos mientras permaneció encarcelada (por tres meses en 1794), no le permitió el tan deseado embarazo. Por insinuación de su marido acuden a los servicios del Doctor Jean Nicolás Corvisart, quien ante el fracaso de los tratamientos empleados, como último recurso le recomienda tomar baños en las aguas termales de “Plombireres” que tampoco dieron el resultado buscado.
Agotados todos los recursos y tratamientos que el Doctor Jean Nicolás Corvisart empleó, incluyendo los baños termales, y al no dar el resultado esperado, esta circunstancia obliga a Napoleón a divorciarse y anular la unión (1810) complaciendo a sus familiares, especialmente a su madre, LETIZIA quien siempre detestó a Josefina.
BARBARA BUSH (1925 – 2018)
El caso de BARBARA BUSH tipifica el desespero, el tormento al cual puede verse envuelta una mujer cuando la Menopausia hace su presencia y tratando de vencerla por medios distintos al reemplazo hormonal, le conduce no pocas veces al suicidio. Veamos lo que dice sobre sus padecimientos al llegarle la MENOPAUSIA.
“Todavía no es fácil hablar hoy de esto y ciertamente no hablé de eso en ese entonces. Me sentí avergonzada. Yo tenía un marido al que adoraba, los mejores hijos, muchos amigos más de los que yo podía ver, y estaba severamente deprimida. Lo escondí de todo el mundo, incluyendo de mis más cercanos amigos. De todo el mundo, excepto de George Bush. El me sugeriría que buscara ayuda profesional, y eso me llevó a una tristeza profunda. El pasaba increíblemente largas horas en su trabajo, y me juré a mí misma que no sería una carga para él. Luego él volvía a casa y yo se lo contaba todo. Noche tras noche, George me abrazaba y yo lloraba mientras trataba de explicar mis sentimientos. Me pregunto por qué no me dejó. A veces, el dolor era tan grande que sentía la necesidad de chocar contra un árbol o un automóvil que se aproximaba. Cuando eso sucedía, me detenía a un lado de la carretera hasta que me sentía bien.”
“Años más tarde, le dije a mi médico y me preguntó por qué no había buscado ayuda. Dijo que existen varios tratamientos para personas con problemas como este –en muchos casos bastante fáciles- y podría haber sido causado por un desequilibrio químico.”
“Ahora me parece tan simple:- continúa – tenía la edad adecuada, 51 años, para la menopausia; No podía compartir el trabajo de George después de años de estar tan involucrada; y todos nuestros hijos se habían ido. Yo era un caso clásico de depresión. Mi “código” me decía que no debes pensar en ti mismo, sino en los demás. Y, sin embargo, ahí estaba yo, revolcándome en la autocompasión. Sabía que estaba mal, pero parecía que no podía salir de esto. Ojalá pudiera señalar el día en que desapareció, pero no puedo. Todo lo que sé es que después de seis meses, simplemente sucedió. Tuve mucha suerte”.
HILLARY RODHAM CLINTON (1947)
“Hacia mediados de Septiembre el momento que llevaba años temiendo llegó: Chelsea se mudaba a California para empezar su primer curso universitario en Stamford. Para minimizar mi propia ansiedad de este agridulce rito de paso, me distraje las semanas previas confeccionando listas de todo lo que mi hija debería llevarse. Ambas hicimos montones de expediciones de compras, y le compré un pequeño aspirador de manos, una plancha de viaje, papel para forrar los cajones y otros objetos por el estilo, que solo una madre consideraría imprescindibles para la vida en un colegio mayor.”
Como lo describe HILLARY, “cumplí 50 años,” refiere que a pesar de pasar ocupada todo el tiempo en reuniones y actos oficiales pero cuando regresaba a la casa, notaba lo vacía que estaba sin escuchar toda la cantidad ruidos que causaba Chelsea con su música, las risas de sus amigas. A veces encontraba a su esposo sentado en la habitación de su hija mirando a su alrededor y melancólico.
“Nos habíamos convertido en UN NIDO VACÍO,” aunque tenían más libertad para salir de casa y divertirse, al regresar, volvían a sentir aquel espacio, ese vacío, fue entonces cuando acordaron que era la hora de comprar un perro, como lo hicieron y de esta manera llegó un nuevo inquilino a la casa Blanca el cual bautizaron con el nombre de: BUDDY.
REFLEXION:
MENARQUIA –EMBARAZO- MENOPAUSIA.
El árbol crece, se desarrolla y llegado su tiempo, florece, ¿Será esta etapa su Menarquia?
Sus flores esparcen el polen y el fruto da origen a semillas para reproducirse. ¿Será este su embarazo?
Llegado un tiempo, deja de florecer y de producir frutos. Esto no quiere decir que ha muerto, el verdor de sus hojas que salen de sus ramas, siguen y hasta mejoran su fronda para brindar mejor sombra. ¿Será esta su Menopausia?
Israel DÍAZ RODRÍGUEZ