Introducción: No hay consenso sobre la concentración mínima de 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D)] en suero necesaria para mantener la salud ósea. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el 25 (OH) D medido a través de cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS / MS), que es el patrón de oro actual, y los marcadores bioquímicos de recambio óseo, PTH y densitometría mineral ósea (DMO). Se investigaron los registros médicos de 750 mujeres posmenopáusicas recién diagnosticadas con osteoporosis u osteopenia en el Centro Médico Samsung entre 2009 y 2014. Los sujetos se dividieron en cuatro grupos según la concentración sérica de 25 (OH) D: <10, 10- 20, 20-30 y >30 ng/mL. Se compararon las concentraciones séricas de fosfatasa alcalina específica de hueso (BS-ALP), el telopéptido de reticulación carboxi-terminal de colágeno tipo 1 (CTx), PTH intacta (PTH) y DMO entre los cuatro grupos usando análisis de covarianza.
Los umbrales de 25 (OH) D fueron evaluados utilizando gráficos parcelados y localmente gráficos ponderados de regresión (LOESS).
La 25 (OH) D se correlacionó negativamente con el suero BS-ALP, CTx e iPTH. Solo el cuello del fémur y la DMO del fémur total tuvieron relaciones positivas significativas con 25 (OH) D. Se estimaron valores de corte de 11,9 y 9,7 ng/mL a partir de los gáficos del cuello del fémur y la DMO del fémur total, respectivamente. Para iPTH, el gráfico de LOESS mostró una fuerte disminución a una concentración sérica de 25 (OH) D de aproximadamente 20 ng/mL, seguida de una meseta. Según este estudio, una concentración de 25 (OH) D en suero de 20 ng/mL, en lugar de 30 ng/mL, fue adecuada para la salud ósea.
Cómo citar este artículo
DY L, JH J, YY C, JY J, TY Y, TH K, et al. Nivel de corte sérico de 25-hidroxivitamina D para medidas funcionales de los huesos enla osteoporosis posmenopáusica. Rev Col Menop. 2017;23(1):50.
DY, L., JH, J., YY, C., JY, J., TY, Y., TH, K., Y], H., WJ, H., SM, J., KY, H., JH, K., & Osteoporos Int 2017 Feb 10 doi: 10 1007/s00198-016-3892-0 [Epub ahead of print), E. A. (2017). Nivel de corte sérico de 25-hidroxivitamina D para medidas funcionales de los huesos enla osteoporosis posmenopáusica. Revista Colombiana de Menopausia, 23(1), 50.
El archivo RIS se importa en Zotero, Mendeley o EndNote. Revisa los nombres de los autores: la cita se arma automáticamente a partir del artículo.
